Centro Astronómico Hispano Alemán "Calar Alto"  Volver página anterior

Cúpula Observatorio

Calar Alto panorámica
Vista panorámica del Centro Astronómico Hispano Alemán "Calar Alto". Fotografía CAHA

Situación Condiciones
 de Observación
Construcción
 e Instalaciones
Funcionamiento Los Telescopios Imágenes obtenidas en Calar Alto
Información
 y Visitas

   
    Situación

Calar Alto a lo lejos
    El Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), el más grande de la Europa continental, se encuentra situado en la cima de la Sierra de los Filabres, en su pico más alto, "Calar Alto", de 2168 m. de altitud, que pertenece al término municipal de Gérgal (Almería). El complejo que forma el CAHA está enclavado en la cumbre de la sierra, en una gran explanada rodeada de pinos en la que predominan unos grandes peñascos.

    El término municipal de Gérgal pertenece a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Situación Calar Alto en Andalucía
Localización del CAHA "Calar Alto" en Almería y en Andalucía

    Para llegar al CAHA desde Almería capital hay que tomar la Autovía A-92 (antigua N-3326) dirección Granada y una vez pasado el pueblo de Gérgal (que está a 40 km de la capital), a 5 km, se toma la salida Aulago-Calar Alto y a 33 km se encuentra el CAHA; en esta carretera hay dos tramos: el primero es la AL-871 hasta Aulago (6 km), y el segundo, desde el cruce de Aulago hasta Calar Alto, es la AL-872 (27 km). Hay otra opción, más corta, casi la mitad, es un camino forestal asfaltado para comunicar con Bacares y Serón; al entrar a Gérgal por la primera salida de la A-92, viniendo de Almería, se toma la dirección Olula de Castro y a 4 km, hay una intersección a la izquierda, por encima del Cortijo Botines, y desde aquí se asciende durante 14 km a la cumbre de la Sierra de los Filabres pasando por la Fuente de La Merendera y una vez en la cumbre se toma la dirección Calar Alto hacia la izquierda, que queda a unos dos o tres km.

    Se puede acceder también por la vertiente Norte de la Sierra de los Filabres, desde la A-92, que une Granada con Puerto Lumbreras (Murcia). En Baza se toma la salida hacia la carretera A-334 por Caniles, se continúa hasta Serón, desde aquí  a Las Menas y se sigue hasta Calar Alto. Se puede llegar igualmente por Serón viniendo desde la autovía del Levante (N-344/A7/E-15) tomando la salida a la A-334 por debajo de Huércal Overa: Albox, Olula del Río, Tíjola y Serón.  

Situación Calar Alto
Situación del CAHA "Calar Alto en la provincia de Almería


Situación Calar Alto en Gérgal
Localización del CAHA "Calar Alto" en el Término Municipal de Gérgal  (Almería)

    Desde muchos lugares del Valle del Andarax y muchos puntos del Sur de la provincia conforme nos acercamos a Gérgal se divisa en el horizonte la impresionante muralla que forma la Sierra de los Filabres coronada de tres blancas cúpulas de las cinco que tiene el CAHA. Vista Sierra Filabres y Calar AltoA la inversa, desde la cima de Calar Alto se puede ver en un día despejado Sierra Nevada, Valle del Río Nacimiento, Sierra de Gádor, Valle del Andarax, Campo de Tabernas, Sierra Alhamilla, la ciudad de Almería, el mar Mediterráneo e incluso las costas de África si las condiciones atmosféricas lo permiten. También se puede apreciar desde la cumbre la diferente vegetación que hay en la vertiente Norte de la Sierra de los Filabres poblada de bosques de pinos principalmente, mientras que en la vertiente Sur o meridional el bosque no está tan poblado, va desapareciendo conforme se baja al Valle del río Andarax, y la vegetación se va haciendo semidesértica, sobre todo a partir de Gérgal que marca la frontera entre la Sierra de los Filabres y el Desierto de Tabernas.
 
Calar Alto vista aerea
Vista aérea del Centro Astronómico Hispano Alemán "Calar Alto".
Al fondo el Valle del Río Andarax y Campo de Tabernas. Fotografía MPIA.

Volver Inicio Página

Condiciones de Observación

    Su emplazamiento en este lugar no es fruto de la casualidad, sino que se realiza después de muchos estudios comparativos con otros lugares del planeta, que lo sitúan en condiciones muy ventajosas para la observación estelar. Los observatorios astronómicos se instalan en lugares adecuados para su función. En primer lugar deben estar en una región con el mayor número de noches despejadas -la observación se realiza de noche-, que se encuentran principalmente entre los dos cinturones subtropicales de alta presión (20º a 40º de latitud) a ambos lados del Ecuador -Calar Alto tiene 27º 13' 27" de latitud N y 2º 32' 54" de longitud O-, donde hay sitios con más de 200 noches despejadas al año. El siguiente factor a tener en cuenta es evitar el influjo perturbador del polvo y de la turbulencia de las regiones bajas para lo que se eligen alturas de 2000 m. de altitud como mínimo y que estén alejados de los centros urbanos de las regiones próximas varios cientos de metros. Calar Alto, como vemos, cumple con todos los requisitos recomendados: latitud ideal, altitud mínima, se encuentra alejado de zonas urbanas y tiene de 180 a 200 noches al año aptas para la observación estelar.


La Luna, Venus, Marte y Júpiter
La Luna, Venus, Marte y Júpiter desde Calar Alto

    La atmósfera que rodea un observatorio debe tener unas buenas condiciones de "seeing" y de transparencia. El "seeing" es la inestabilidad del aire condicionada por las características locales, que produce oscilaciones en la dirección de la luz y difumina las imágenes estelares. Un mal "seeing" entorpece la nitidez de las imágenes y el alcance del telescopio. La transparencia es el grado de pureza de la atmósfera y es otro factor determinante para la observación. Calar Alto reúne buenas condiciones de estas dos propiedades de la atmósfera.
 
Volver Inicio Página


    Construcción e Instalaciones 

    La construcción del Centro Astronómico Hispano-Alemán "Calar Alto" se comenzó en 1973 bajo la dirección del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) fundado en 1969. Pertenece a la Sociedad Max Planck fundada en 1948. Lleva el nombre del físico alemán Max Planck (1858-1947), Premio Nobel con su Teoría Cuántica y sus métodos para la comprensión de los hechos físicos que contribuyó a la reestructuración del concepto de Universo. El Instituto Max Planck de Astronomía consta de dos secciones: El Instituto Central en Heidelberg, terminado en 1975, que se dedica a la preparación y al estudio de las observaciones astronómicas y al desarrollo de nuevos métodos de medida y el Centro Astronómico Hispano-Alemán Calar Alto (CAHA).
   
    El proyecto inicial del Instituto Max Planck era construir estaciones de observación en los dos hemisferios para poder alcanzar ambos cielos. En el Hemisferio Norte se pensó en un enclave de la cuenca mediterránea fácilmente asequible desde Alemania, y dentro de ésta, las dos mejores opciones eran las cordilleras de la zona sudeste de España con más de 2000 m. y el este del Peloponeso (península de Grecia) con picos de más de 1800 m. La decisión final recayó sobre el pico más alto de la Sierra de los Filabres, Calar Alto, con 2168 m. en el término municipal de Gérgal (Almería), lugar idóneo por la transparencia y estabilidad atmosférica de su cielo que tiene entre 180 y 200 noches aptas para la observación estelar. En el Hemisferio Sur se pensó en la altura de Gamsberg (2350 m.) en una meseta junto al margen oeste de desierto sudafricano de Kalahari, en Namibia, con un período favorable de observación de abril a mayo, que sería un buen complemento a los observatorios americanos y al Observatorio Europeo del Sur (ESO) en el que participan ocho países de Europa, uno de ellos es Alemania, instalado en el cerro La Silla (2400 m. de altitud, con un promedio de 220 noches fotométricas anuales) para así asegurarse todo el año unas condiciones excepcionales de observación. Gamsberg fue adquirido en 1970 por la Sociedad Max Planck y en unos años se convirtió en una pequeña estación con un telescopio de 50 cm. de apertura dentro de una caseta con un techo corredizo, pero por razones políticas en 1971 se suspendió el proyecto de instalación de grandes telescopios y en 1973 se decidió que el gran telescopio de 3'5 m. se instalara en Calar Alto, influyendo también el aumento de polución aérea y luminosa de los observatorios americanos de California y Arizona, con lo que cubrirían sus deficiencias en el Hemisferio Norte. El segundo telescopio de 2'2 m. también estaba en principio destinado al Hemisferio Sur, y al final después de esperar que se solucionara la inestabilidad política de Namibia se decidió su instalación también en Calar Alto y fue puesto en servicio en la primavera de 1979.

    Las negociaciones sobre su construcción y funcionamiento con el gobierno español duraron dos años, firmándose en 1972 el acuerdo definitivo entre la República Federal Alemana y la España aperturista de la última etapa franquista; así como un convenio entre la Sociedad Max Planck y la Comisión Nacional de Astronomía. Alemania se comprometió al equipamiento científico, a la edificación de todo el complejo, al mantenimiento y al funcionamiento del centro. El estado español cedió el terreno, estableció una zona de protección de casi 100 km2 a su alrededor, llevó el suministro eléctrico y el agua desde la Fuente del Conde, y construyó una carretera de acceso asfaltada de 33 km, a 5 km de Gérgal por el Este, dirección Aulago, aprovechando en gran parte el trazado de la existente que era más estrecha y con más curvas.

Vista aérea CAHA Calar Alto
Vista aérea del CAHA "Calar Alto". Al fondo, a la izquierda, la Tetica de Bacares (2080 m). Fotografía CAHA

    Los trabajos de construcción se iniciaron en 1973 y fueron todo un gran acontecimiento para Gérgal y pueblos de los alrededores. Se invirtió mucho dinero que sirvió para activar la economía de muchas familias que, trabajaron directamente en su construcción o indirectamente en negocios como comercios, bares, restaurantes, pensiones, bancos, casas de alquiler y de terrenos donde se instalaron naves con viviendas para los trabajadores y casas prefabricadas para las familias del personal cualificado, etc. En esta primera fase de construcción fue la empresa Dragados y Construcciones S.A. la que realizó las obras. Con esta empresa llegaron muchos trabajadores que buscaron alojamiento en Gérgal y a la vez se contrató mucha mano de obra no especializada de la zona. Para Gérgal y su comarca supuso un cambio en su economía y en la mentalidad atrasada en que se vivía, subiendo astronómicamente -nunca mejor dicho- los precios de las casas de alquiler, que en muchos casos estaban en unas condiciones lamentables, como si de viviendas confortables de las grandes capitales se tratara, e igualmente subieron los precios de los comercios y establecimientos públicos. Actualmente da trabajo a unos pocos gergaleños, cuatro o cinco personas, en la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, pero ya se acabó el "boom" que supuso en los años 70 y 80 para la economía de la zona.

    La obra fue de una gran envergadura, por su presupuesto -inicialmente se cifró en 250 millones de marcos- y por sus características técnicas. Todo el complejo se realizó con unas estructuras de hormigón armado como si de un búnker se tratara
y con unos materiales sofisticados para la época, con pasillos subterráneos que comunican todos los edificios por los que circulan vehículos especiales cuando la situación climatológica en la superficie es desfavorable. Está preparado el CAHA para que funcione con toda normalidad a pesar de las bajas temperaturas y nevadas ocasionales que se producen en invierno.

    Además de los cinco edificios o cúpulas donde están cada uno de los telescopios, el centro cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Los laboratorios electrónicos, fotográficos y ópticos, un laboratorio de criogenia para producir nitrógeno líquido, instalaciones de alto vacío para el aluminizado de espejos, un centro de cálculo electrónico...
  • La Central Técnica donde están los talleres mecánicos y de carpintería, garaje con taller y Estación de Servicio de combustible para el mantenimiento del parque móvil.
  • Las viviendas para el personal técnico y de apoyo. 
  • Servicio de bomberos.
  • Enfermería.
  • Biblioteca y archivos.
  • Instalaciones de cocinas y lavanderías.
  • Un hotel para los observadores huéspedes con lugares de ocio y descanso.
  • Un restaurante que da servicio a todo el personal del centro.
  • Despachos y viviendas de los astrónomos.

Plano Instalaciones Calar Alto
Plano de las Instalaciones del CAHA "Calar Alto"



Volver Inicio página

  Funcionamiento

  El primer Telescopio que se puso en funcionamiento, en 1975, fue el de 1'2 m., después le seguiría el Telescopio Español de 1'5 m., en 1979. El Telescopio de 2'2 m. se puso en servicio en la primavera de 1979, y poco después, el día 28 de septiembre de 1979, el CAHA se inauguró oficialmente por sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Dª Sofía. Para recordar dicho evento se colocó una placa conmemorativa con la leyenda: "Para la investigación pacífica del Universo". Las obras se dieron por finalizadas en 1984 con la entrada en servicio del telescopio de 3'5 m.

Inauguración Calar Alto por Reyes de España
Inauguración del CAHA "Calar Alto por los Reyes de España el 28 de septiembre de 1979

    Recientemente, el 29 de junio de 2005, se ha celebrado el 25 aniversario de su inauguración al que ha asistido S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón junto a numerosas autoridades y personalidades del mundo de la Ciencia. Entre otros, intervinieron en el acto científico conmemorativo: el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, el Presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el Director del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, Thomas Kai Henning, el Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), José Carlos del Toro, y el expresidente de la Sociedad Max Planck, Hans Zacher. La Alcaldesa de Gérgal Leonor María Membrive Gómez asistió al acto de inauguración así como otros altos cargos de la provincia.

    A continuación destacamos algunas de las frases que pronunció el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en su intervención:

    "... las semillas que se sembraban han florecido hoy..."
    "... ha ayudado mucho a la ciencia española, a la astronomía española a crecer y, hoy en día, gracias a lo que se ha hecho estos años, no sólo aquí, aunque su aportación ha sido importantísima, ha ayudado a que la astrofísica sea hoy mayor de edad..."
    "... se están demostrando día a día, con la participación de científicos españoles en todos los proyectos que hay en marcha, los logros científicos, resultados y externalidades tecnológicos..."  
     "... España apuesta firmemente por esta línea..."
     " ... es un altísimo honor celebrar el 25 aniversario de Calar Alto por lo que significa que la Corona apoye con convicción a la ciencia, pero también a nivel familiar al recoger el testigo del Rey que lo inauguró hace un cuarto de siglo..."
     "... Ser testigo de lo que se ha logrado ha sido un motivo de orgullo y satisfacción, así como apoyar que siga avanzando. Se trata, además, de una enorme oportunidad de seguir vinculado a la ciencia como astrónomo aficionado que soy..."
     "... fue mi abuela materna, nacida precisamente en Alemania la que me introdujo en la astronomía y gracias a ella conservo esa afición..."
     "... motivo familiarmente de recuerdos y emociones... felicito a los presentes y deseo muchos éxitos para el futuro... La Corona  siempre seguirá apoyando a la ciencia, y en particular a la astrofísica".
       

   25 Aniversario Calar Alto
Fotografías  del XXV Aniversario de la inauguración de "Calar Alto".
Tomadas del Programa de las Fiestas de Agosto de Gérgal 2005. 

   En el acuerdo firmado en 1972 para constituir el CAHA "Calar Alto" entre los gobiernos de España y la República Federal Alemana se estipulaba la contribución de cada país a la construcción del Centro, valorándose la participación española en el proyecto en un 10% que equivalía a la cesión de los terrenos, unos 100 km2, la construcción de la carretera desde el cruce de la Estación de ferrocarril de Gérgal hasta Calar Alto (33 km) y la acometida de agua y de tendido eléctrico. En función de esta participación a los astrónomos españoles se les asignó un mínimo del 10% del tiempo de observación de los telescopios. Este tiempo lo gestiona la Comisión Nacional de Astronomía española mediante un Comité de Asignación de Tiempos llamado CATECA (Comité para la Asignación del Tiempo Español en Calar Alto). Desde febrero de 2001 la sede del CATECA se encuentra en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (I.A.A.) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.).
    El CAHA está codirigido en la actualidad por el CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Sociedad Max Planck de Alemania, a través del MPIA. La plantilla del centro es de 53 personas, de las que 8 son alemanes, 3 franceses y 42 españoles, entre los que hay 5 gergaleños.

    En la celebración del 25 aniversario de su funcionamiento se ha anunciado por el CSIC que se ha aumentado la participación española en el CAHA hasta el 50%, y el otro 50% corresponde a la Sociedad Max Planck de Alemania. Este acuerdo se recoge en la Agrupación de Interés Económico por la que compartirán a partes iguales el tiempo de obervación de los telescopios, la gestión  y toma de decisiones científico-técnicas y el desarrollo instrumental.

    Del mismo modo, se aumenta hasta el 50% la aportación económica del CSIC, lo que supondrá una inversión por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de 16'4 millones de euros hasta 2013 en que se revisará el acuerdo.

     El CAHA de Calar Alto es el más grande de la Europa continental y líder mundial en instrumentación infrarroja. Mantiene importantes colaboraciones con otros observatorios internacionales y proyectos espaciales, como el seguimiento de la misión Deep impact de la NASA que estrelló el 4 de julio un cohete contra el cometa Tempel 1, y tiene numerosos contactos con otros grupos de investigadores nacionales e internacionales.

Volver Inicio Página


     Los Telescopios

    En el CAHA  hay cinco telescopios, cuatro instalados por la Sociedad Max Planck (con espejos cuyos diámetros son 3'5 m., 2'2 m. y 1'23 m. y la Cámara Schmidt especial para la fotografía con apertura de 0'8 m.) y uno instalado por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España (el diámetro de su espejo es de 1'52 m.).

Vista Cúpulas Calar Alto
Panorámica de las Cúpulas de los Telescopios del CAHA. Fotografía CAHA

    Los telescopios realizan una doble función: captan la radiación emitida por los cuerpos celestes y forman la imagen de los objetos observados. La intensidad luminosa, la nitidez y riqueza de detalles que captan viene determinada por el diámetro del espejo principal, la apertura, que es mejor cuanto mayor es.
  
   Los espejos principales de los telescopios del CAHA tienen superficies con curvaturas hiperbólicas que amplian el campo visual útil y la calidad de las imágenes, consiguiendo resultados que con espejos clásicos de curvatura parabólica se necesitaría un diámetro mucho mayor. Con la tecnología desarrollada se ha solucionado el problema que supone construir telescopios por encima de 5 m. de diámetro, que por su peso y tamaño, resultan inviables por las dificultades técnicas y costes económicos. Así con espejos de 2 m., gracias a estas nuevas técnicas, se pueden realizar observaciones que hasta hace poco sólo se podían hacer con espejos de 3' 5 m. en adelante.
         
    
El cuerpo de los espejos ha de estar hecho de un material que admita un pulido perfecto y que sea tolerante a las cargas mecánicas a que se somete, debe conservar su forma en cualquier posición y ser insensible a las variaciones de temperatura. En su fabricación se siguió un proceso muy elaborado: las masas vítreas se produjeron en Maguncia (Mainz) y se pulieron a continuación en la empresa Carl Zeiss de Oberkochen. El tallado y la pulimentación fue todo un reto tecnológico, así en el espejo de 3'5 m. se emplearon 4 años de trabajo. Los espejos de 2'2 m. y 3`5 m. de diámetro están construidos con la cerámica vitrificada Zerodur en la fábrica de vidrios Schott & Genossen de Mainz.

    Los espejos se montan en una estructura de modo que se mantengan invariables en cualquier dirección de observación que se mueva el telescopio para no perder la fidelidad de la imagen. Tienen una movilidad total porque se apoyan hidrostáticamente en su centro de gravedad. Se puede decir que están flotando en aceite, de esta manera las masas móviles del telescopio de 3'5 m., que pesan 230 toneladas se apuntan por medio de ordenadores a los cuerpos celestes con una precisión de pocas fracciones de segundo de arco (un segundo de arco es aproximadamente el ángulo formado por los bordes exteriores de una moneda de peseta a una distancia de 3 km.).

    Los edificios -llamados normalmente cúpulas- donde se alojan los telescopios son cilíndricos a excepción del español que tiene una estructura cuadrada. En su parte superior tienen unas estructuras de acero semiesféricas, son las auténticas cúpulas
-la del telescopio de 3'5 m. tiene un diámetro de 31 m-, y fueron fabricadas por la Firma DSD (Dillinger Stahlbau Gmbh). Son giratorias para poder dirigir el telescopio en cualquier dirección del espacio a través de una mínima rendija. Tienen unas condiciones térmicas especiales que permiten conservar durante el día, a pesar del calor del sol, el frío de la noche para que no sufran deformaciones los telescopios en sus partes ópticas y mecánicas por los cambios térmicos

   
El Telescopio de 1'23 m.


   
Fue financiado por la Asociación Alemana de investigación y se puso en servicio en 1975. Su sistema de espejo no está construido de Zerodur como los otros telescopios, pero sí es del tipo Ritchey-Chrétien como éstos.

 
El espejo principal tiene curvatura hiperbólica que amplía considerablemente el campo visual con respecto a los reflectores clásicos de curvatura parabólica. PuedeInterior Cúpula 1.2 Calar Alto reproducir con nitidez un área celeste de diámetro superior a 1º (la Luna llena tiene 0'5º de diámetro).
Cúpula 1.2 en funcionamiento
    La distancia focal es de 9'8 m. y lleva dos salidas: el foco Cassegrain, situado tras el espejo primario con su orificio central, en el que se instalan cámaras fotográficas, fotómetros, polarímetros para el espectro visible e infrarrojo, así como como un interferómetro Fabry-Perot de alta resolución, y el foco Nasmyth situado a un lado del tubo del telescopio. Puede utilizarse introduciendo un espejo de reflexión en la trayectoria de la luz por el interior del telescopio y está equipado permanentemente con un espectrógrafo.

    El Telescopio de 2'2 m.

   
Fue puesto en servicio en la primavera de 1979. Tiene un gemelo en el Observatorio de la Silla en Chile, aunque éste por razones económicas no está equipado con el espectrógrafo Coudé que tiene el de Calar Alto. Sus partes móviles pesan 72 toneladas, por lo que no se pudo montar asimétricamente mediante un contrapeso como se hizo con el telescopio de 1'23 m. que pesa 15 toneladas. Mientras que el centro de gravedad del telescopio de 1'23 m., sostenido hidrostáticamente, se encuentra fuera del tubo ("montura alemana"), en éste, de montura ecuatorial que tiene "montura de horquilla", está situado en el punto de intersección del eje óptico con el eje de la horquilla, que es donde giran las partes móviles sin que se necesite un contrapeso.
Cúpula 2.2 Calar Alto

    
Para comodidad del observador y máximo aprovechamiento del tiempo de observación, está equipado con un equipo de control por televisión, que junto con un ordenador, permite el control remoto y automático del instrumento.

    El sistema de espejos es del tipo Ritchey-Chrétien, fabricado totalmente en cerámica de vidrio Zerodur, material vitrocerámico casi inactivo térmicamente y capaz de conservar inalterable su forma con los cambios de temperatura. Tiene dos salidas ópticas. La primera es el foco Cassegrain de distancia focal 17'6 m., equipado con instrumentos similares a los del telescopio de 1'23 m., además de un espectrógrafo Cassegrain y varias cámaras CCD de alta sensibilidad, que con un reductor focal Cafos 22, permite obtener imágenes CCD de gran campo (13' x 13') y completamente nítidas.
La segunda salida de luz va al foco Coudé con una distancia focal de 88 m., que tiene un emplazamiento fijo, independiente de la posición del telescopio, situado fuera de la sala de la cúpula, en el laboratorio Coudé, Interior Telescopio 2.2 Calar Altodonde se puede analizar la luz de las estrellas con aparatos cuyo tamaño, peso o sensibilidad, no permiten su montaje fijo en el tubo del telescopio. Para poder trabajar con este foco es preciso sustituir el espejo secundario del telescopio por otro distinto, debido a su mayor distancia focal, por lo que la luz sale -en una disposición totalmente innovadora que reduce el número de espejos, pues según su número se ocasiona una pérdida de luz adicional- a través de dos espejos auxiliares planos fuera del telescopio y se dirige verticalmente hacia el laboratorio Coudé que se encuentra situado horizontalmente bajo el suelo de la cúpula, donde se puede dirigir la luz en varias direcciones para trabajar con grandes aparatos, estando equipado del espectrógrafo Coudé de alta resolución, de 14 m. de altura, para el análisis espectral detallado de la luz de las estrellas.
   
    El Telescopio de 3'5 m.

   
Es el mayor de Calar Alto, su peso es de 430 toneladas, de las que 235 pertenecen a las partes móviles. Su montura ecuatorial es del tipo herradura-marco, similar a la utilizada en 1948 para el telescopio de Monte Palomar en EEUU. 
Cúpula 3.5 Calar AltoTiene todas las características esenciales de diseño del telescopio de 2'2 m. El espejo hiperbólico principal de cerámica Zerodur tiene una precisión de 0'000011 mm. pesa 16Interior Telescopio 3.5 Calar Alto toneladas. Tiene tres salidas de luz o focos, un foco Cassegrain (f/10) y un foco Coudé (f/35) situado en una gran nave adyacente, similares a los del telescopio de 2'2 m. y un tercer foco primario (f/3'5 con corrector de dos lentes o f/3'9 con corrector de tres lentes) de 14 m. de distancia focal situado en la abertura superior del tubo frente al espejo principal.

    Se puede realizar la observación directamente en el interior del telescopio, 
dentro de una pequeña cabina situada en el lugar del espejo secundario, pero lo normal es hacerla a distancia por medio de ordenadores desde la central de mando, situada en una habitación separada, en la que hay una consola desde la que se controla tanto el telescopio como la cúpula. El poder de resolución y la luminosidad de este telescopio se puede explicar con el siguiente ejemplo: dos velas encendidas, separadas entre sí 150 m., y situadas a 30000 km. de distancia, se distinguen como dos débiles fuentes de luz independientes. 
   
   
La Cámara Schmidt

    Es un telescopio especial de 80 cm. de apertura (f/3) para la fotografía de grandes áreas celestes. Fue puesto en funcionamiento en 1956 por el Observatorio de Hamburgo-Bergedorf. Para trasladarlo a Calar Alto en 1980 se le construyó una nueva montura, pues ésta se realiza en función de la latitud geográfica en la que se instala.Interior Cámara Schmidt Calar Alto
    Su espejo esférico de 1'2 m. de diámetro tiene una distancia focal de 2'4 m. La placa correctora tiene un diámetro de 80 cm con dos prismas objetivos del mismo tamaño.Cúpula Schmidt y 1.5

    Con este telescopio se obtienen fotografías de grandes áreas celestes, campos de 5'5 x 5'5 grados cuadrados se reproducen sobre placas fotográficas de 24 x 24 cm2.
Realiza programas de sondeo en la búsqueda de objetos espaciales, como los realizados por astrónomos del Observatorio de Hamburgo en busca de cuásares, que han conseguido ampliar notablemente su conocimiento. Destaca también el hallazgo, realizado el 8 de febrero de 1992, del Asteroide Nº5879 bautizado con el nombre de "Almería" por sus descubridores, los astrónomos alemanes K. Birkle y U. Hopp como gratitud a la hospitalidad recibida.

 
    El Telescopio español de 1'52 m.: Estación de Observ
ación de Calar Alto (EOCA)

    Fue 
el segundo telescopio que se instaló en Calar Alto, entrando en funcionamiento en 1977. No pertenece al CAHA, sino que depende directamente del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que comprende además de la EOCA, el Observatorio Astronómico de Madrid (OAM), el Centro Astronómico de Yebes (CAY) y la Sede en Alcalá deCúpula EOCA Henares (CACGYA).

   Es un reflector Ritchey-Chrétien de 1'52 m. de diámetro, de excelente óptica, fabricado en Francia por la empresa REOSC. Tiene dos salidas, una para un foco Cassegrain equipado para fotografía y fotometría fotoeléctrica, y otra para un foco Coudé o acodado, que es fijo e independiente a la posición variable del telescopio durante su funcionamiento, al que se accede a través de un laboratorio climatizado que se encuentra fuera del recinto de la cúpula, en donde se analiza la radiación colectada por el telescopio con un espectrógrafo fijo horizontal que no se puede acoplar directamente al telescopio debido a su gran tamaño y peso.                                                                         

Volver Inicio Página


    Imágenes obtenidas en Calar Alto
   
    A continuación una muestra de imágenes obtenidas desde el CAHA "Calar Alto" por los astrónomos Till Credner y Sven Kohle.

Galaxia NGC 1961 (Arp 184)
Galaxia NGC 1961 (Arp 184)
Galaxia M82 (NGC 3034)
Galaxia M 82 (NGC 3034)
Galaxia NGC 772 (Arp 78)
Galaxia  NGC 772  (Arp 78)
Gran Nebulosa de Orión M42 y M43 (NGC1976 y NGC1982)
Gran Nebulosa Orión M42 y M43
Barnard 33 (Nebulosa Cabeza de Gallo)
Barnard 33 Nebulosa Cabeza Gallo
Colisión 5 galaxias
Colisión 5 galaxias
La Luna joven con 14 horas en Cuarto Creciente
La  Luna de 14 h  Cuarto  Creciente
Cúmulo estelar globular M71 (NGC 6838)
Cúmulo estelar globular M71
Cometa P 1995 S1 (de Vico)
Cometa P/1995 (de Vico)
Cúmulo estelar abierto M50 (NGC 2323)
Cúmulo estelar abierto M50 
Nebulosa planetaria M27 (NGC 6853)
Nebulosa planetaria M27 
Cúmulo estelar abierto NGC 2266
Cúmulo estelar abierto NGC 2266
Cometa P 1995 S1 (de Vico) (2)
Cometa  P/1995 (de Vico) (2)
Cúmulo estelar abierto NGC 1857
Cúmulo estelar abierto NGC 1857
Cúmulo estelar abierto NGC 1245
Cúmulo estelar abierto NGC 1245
Nebulosa residuo de la Supernova M1 (NGC 1952)
Nebulosa residuo Supernova M1
© Till Credner & Sven Kohle de todas estas imágenes

    Para ver estas imágenes ampliadas con más información y muchas más imágenes digitales astronómicas visite  la siguiente página:
   
     http://www.allthesky.com/observatories/calto-e.html



Volver Inicio Página

    Información y Visitas
   

     Dirección del CAHA en Almería capital:

    Oficinas:
     C/ Jesús Durbán Remón, 2, 2                            
    Centro Astronómico Hispano Alemán
    E- 04004  Almería                                                Apartado de Correos 511

     Teléfono: + 34 950 632 500                                 E-04080
     Fax: + 34 950 632 504     
     Almería


    Estación de Observación de Calar Alto (EOCA) - Observatorio Astronómico Nacional (OAN) -                     Instituto Geográfico Nacional (IGN) - Ministerio de Fomento
   
    Código Postal 04080 - 
Almería
    Teléfono Cúpula: Desde España: 950 52 10 34 / 950 63 25 96
                             Desde el extranjero: +34 950 52 10 34 / +34 950 63 25 96
    Fax Cúpula:        Desde España: 950 63 25 85
                             Desde el extranjero: +34 950 63 25 85
    EMail: usuario@oan.es
    Web: Observatorio de Calar Alto
    Tfno vivienda:    Desde España: 950 63 25 52
                             Desde el extranjero: +34 950 63 25 52
    Dirección geográfica: Centro Astronómico Hispano Alemán "Calar Alto"
                                    Carretera de Calar Alto
                                    04550 - Gérgal (Almería)

    Visitas

   
Por lo general no se organizan visitas guiadas al telescopio del EOCA que pertenece al OAN. Pero sí se permiten visitas guiadas a los otros cuatro telescopios del CAHA y a sus instalaciones para grupos de personas que no excedan de un autocar, un día a la semana, el miércoles es el día establecido. Son muy interesantes para tomar contacto con el mundo de la astronomía, viendo de cerca los complicados aparatos, su funcionamiento, y para tomar conciencia de este gran patrimonio científico. El procedimiento a seguir es, bien dirigirse por carta al Departamento de Administración, adjuntando los datos identificativos del grupo: número de personas, procedencia, dirección y teléfono de contacto, o bien contactar por teléfono con las oficinas de Almería para organizar la visita y hacer la reserva al teléfono 950230988. 
 

Logotipo CAHA
Logotipo CAHA





Volver Inicio Página



Ir a página siguiente